Boletín de inauguración 2º FICSCC

Boletín de inauguración 2º FICSCC
diciembre 8, 2016 admin

 El árbol del abuelo, de Icíar Bollaín inaugura el 2º FISCS

• Bajo el lema “Cine para dialogar”, el Festival propone el diálogo cinematográfico en torno a tres temas: migración, sustentabilidad alimentaria y contacto entre culturas.

• La primera jornada exhibió títulos galardonados internacionalmente como Seed: the untold story, ¡Gracias, jefe! o Liberami

Bajo el mismo espíritu que animó su primera edición en 2015, el Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas (FICSC) reafirmó, en la noche de su jornada inaugural, al cine como herramienta de diálogo y como espacio simultáneo de comunión y debate para pensar nuestro entorno. En el marco del Teatro Hermanos Domínguez de San Cristóbal de las Casas, el Festival ofreció el estreno nacional del octavo y más reciente largometraje de la aclamada cineasta y actriz española Icíar Bollaín, El árbol del abuelo (El olivo, 2016).

La cinta, rodada en locaciones de España, Francia y Alemania y escrita por el experimentado Paul Laverty, ganador del premio a mejor guión en Cannes (2002), Venecia (2007) y de un BAFTA (2012); cuenta la historia de Alma, una adolescente que se embarca en la odisea de recuperar un olivo milenario, antes plantado en tierras de su abuelo y después vendido y trasplantado como decoración a un lobby corporativo en Düsseldorf.

A través de esta fábula sencilla, inspirada por una nota periodística y que bebe de los códigos de la road movie o el cine de aventuras, Bollaín y Laverty elaboran una dura metáfora sobre la transculturación socioeconómica, acelerada por los efectos de la crisis: el olivo del abuelo, símbolo de la naturaleza mediterránea y del apego milenario a la tierra, se convierte en una valiosa moneda de cambio, destinado a decorar las instalaciones de un centro financiero en Alemania, uno de los pulmones financieros de la reciente crisis y destino de miles de jóvenes españoles, desplazados por los efectos de la misma. De esta manera, el FISCS abrió el debate sobre dos de sus ejes en esta edición: migración y sustentabilidad.

La inauguración, conducida por la actriz Arcelia Ramírez, contó con la presencia del Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino; la Directora de la oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz; el Secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence; así como el Director del FICSCC, Miguel Camacho, quien reafirmó el compromiso del festival “por llevar a Chiapas el mejor cine del mundo”.

Por su parte, la representante de UNESCO en nuestro país, celebró  que  “La cultura es el motor principal del desarrollo”  y coronó el evento con la entrega del reconocimiento a la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas como Ciudad Creativa.

A la inauguración asistieron también diversas personalidades del medio cinematográfico mexicano: los cineastas Jorge Fons y Juan Carlos Rulfo, que forman parte del Jurado del FICSCC, junto con la actriz Oona Chaplin, el realizador argentino Ariel Rotter, el documentalista austriaco Hubert Sauper y el productor francés Marc-Benoit Créancier.  Las actrices Blanca Guerra, Claudia Ramírez, Maya Zapata y Sofía Espinosa estaban entre las personalidades que celebraron el arranque de la esperada segunda edición del FICSC.

A lo largo del fin de semana, el FISCS ofrecerá un programa de casi cuarenta largometrajes entre sus secciones de competencia, Pulso del Mundo, Tiempo y Memoria, funciones especiales y proyecciones al aire libre, además de un ciclo especial de conversatorios en los cuales especialistas y académicos debatirán con cineastas, productores y con el público asistente. Los boletos para las funciones, totalmente gratuitos, estarán disponibles en las sedes del festival (Teatro Zebadúa, Bellas Artes y Foro Cultural Kinoki), así como en las oficinas ubicadas en la Casa “Corazón de Jade”, en Doctor Navarro 5, Barrio El Cerrillo.